«Patria», de Fernando Aramburu, la gran revelación del año

«Harry Potter y el legado maldito», el libro más vendido en 2016

0

Ocho best sellers nacidos para triunfar, un ensayo de autoayuda doméstica y un invitado al que nadie esperaba. Así podría resumirse la lista de los libros más vendidos durante el pasado año en España. Entre los apellidos habituales que convierten cada una de sus novedades en máquinas de hacer dinero (Rowling, Pérez-Reverte, Zafón, Navarro…), se ha colado Fernando Aramburu con Patria, sin duda el libro revelación del año.

A pesar de este inesperado éxito, la lista de los diez libros más vendidos vuelve a moverse, según datos del Bookscan de Nielsen, entre la rutina y lo previsible, como decimos; porque previsible resultaba intuir que el hambre por nuevas aventuras de Harry Potter seguía intacta, y es que la última propuesta del mago más famoso de la literatura, Harry Potter y el legado maldito, fue el libro más vendido el pasado año en nuestro país.

La octava entrega de la saga escrita por J. K. Rowling alcanzó sin dificultad ese codiciado primer puesto, y eso a pesar de haber llegado a las librerías españolas el 29 de septiembre y, recordémoslo, de no ser si quiera una novela: se trata del libreto de una obra de teatro estrenada en el West End londinense (con todas las entradas vendidas para los próximos meses) que presenta a un Harry Potter adulto y trabajando como «funcionario» en el Ministerio de la Magia.

El segundo escalón del podio fue para Paula «La chica del tren» Hawkins, a quien ayudó, sin duda, el estreno de su adaptación a la gran pantalla, dirigida por Tate Taylor y protagonizada por Emily Blunt.

La medalla de bronce fue para un autor español: Carlos Ruiz Zafón repitió éxito con El laberinto de los espíritus, título que completa el círculo iniciado en 2001 con La sombra del viento. La proeza de Zafón es aún mayor si se tiene en cuenta que el libro salió a la venta el 17 de noviembre, con lo que solo tuvo un mes y medio de recorrido durante 2016 para competir con los otros dos superventas.

El cuarto y quinto puestos fueron también para autores de aquí: Ildefonso Falcones, con Los herederos de la tierra, y Dolores Redondo, con Todo esto te daré, novela ganadora del Premio Planeta 2016 y su primer trabajo después del éxito de la Trilogía de El Baztán.

La lista de los más vendidos (y hay que imaginar que, también, la de los más leídos) la completan títulos escritos por otros autores habituados a verse en estos rankings: Historia de un canalla, de Julia Navarro; Falcó, de Arturo Pérez-Reverte; La magia del orden, de Marie Kondo, y El libro de los Baltimore, de Joël Dicker.

Cierra este decálogo el que probablemente sea el título del año: Patria, de Fernando Aramburu, seguramente la única novela de la lista que no nació con esa vocación inmediata de superventas (si exceptuamos, por supuesto, La magia del orden, el único libro de no ficción) pero que, con un lento e imparable boca a oreja, se ha convertido en ese libro del que todo el mundo habla y que todo el mundo quiere leer.

A la novela, además, le queda un largo recorrido que sumar a sus nueve ediciones  y a los más de 100.000 ejemplares que lleva vendidos, ya que está en marcha su adaptación a la pequeña pantalla en forma de serie, lo que sin duda servirá para aumentar aún más su fama.

Editoriales más vendedoras
Por último, si hacemos una pequeña división por editoriales, comprobamos que dos grandes multinacionales acaparan nueve de los diez puestos con sus diferentes sellos: Penguin Random House, con cinco títulos (Los herederos de la tierra, Historia de un canalla, Falcó, La magia del orden y El libro de los Baltimore) y, por supuesto, el Grupo Planeta (La chica del tren, El laberinto de los espíritus, Todo esto te daré y Patria).

Solo Salamandra consigue colocarse entre estos dos gigantes, y nada menos que en el primer puesto, aunque no hay que perder de vista que se debe exclusivamente al regreso (puntual) del fenómeno Harry Potter.

De todos modos, también hay que resaltar la fidelidad de J. K. Rowling a la editorial española que apostó por ella cuando nadie quería hacerlo, a pesar de las estrafalarias ofertas económicas que (nos jugamos lo que sea) ha tenido después; una lealtad poco frecuente en tiempos en los que la magia, si no va acompañada de un rosario de ceros detrás, importa poco.●

 

[Fotografía: casa wiese, de Zeta Bookstore.]

Dejar respuesta