Los libros que nos trae 2017

Un invierno literario

0

El año comienza exhibiendo músculo literario: 2017 está repleto de jugosas novedades, esperados retornos y aniversarios canónicos que darán mucho que hablar y que escribir. Sabemos que de algunos libros, al final, habrá sido más el ruido que las nueces; otros no los entenderemos y solo con el paso del tiempo sabremos valorarlos; de muchos disfrutaremos gozosamente, con la consciencia plena de un descubrimiento, y otros pasarán sin pena y con menos gloria por nuestras manos. Pero mientras, todas estas promesas, como regalos sin abrir, mantienen su magia intacta.

En este breve artículo repasamos algunas de las novedades que más nos han llamado la atención y que se publicarán durante el primer semestre del año. Pocas formas mejores se nos ocurren para pasar las tardes de invierno (a solas) que cobijados entre las páginas de un libro.

Siruela rescata Relatos clínicos, de Sigmund Freud, en el que el padre del psicoanálisis describe, desde la ficción, veinte casos clínicos en veinte narraciones que reflejan algunos de los temas más importantes del análisis freudiano: la hipnosis, las obsesiones, las fobias, la paranoia o la homosexualidad. Esta misma editorial pública póstumamente El campeón prohibido, del nobel italiano Dario Fo: la historia olvidada del boxeador de raza gitana Johann Trollmann, asesinado por los nazis.

La sueca Camilla Läckberg, una de las autoras de género negro más exitosas surgida tras el fenómeno Larsson, vuelve a nuestras librerías con el sugerente título de Tormenta de nieve y aroma de almendras (Maeva). El libro, además, incluye cuatro relatos independientes entre sí ambientados en Fjällbacka.

Tras el éxito cosechado con La música de la memoria, el compositor y escritor catalán Xavier Güell publica Los prisioneros del paraíso (Galaxia Gutenberg). Hans Krasa, compositor y director de orquesta de origen judío, es enviado al campo de concentración nazi de Theresienstadt junto a otros compositores, músicos y cantantes. Los mandos nazis quieren mostrar al mundo que a los judíos no solo no se les extermina, sino que se les permite mantener una vida cultural plena. Krasa y sus compañeros aceptan este macabro juego para sobrevivir. La música frente a la barbarie.

El día de los enamorados (el 14 de febrero, para los despistados) Enrique Vila-Matas volverá a la primera línea editorial con Mac y su contratiempo (Seix Barral). En febrero también llegará a España, de la mano de Libros del Asteroide, Yugoslavia, mi tierra, de Goran Vojnović. Publicada en 2012, la novela narra el viaje que emprende Vladan Borojevic por Croacia, Bosnia y Serbia en busca de su padre. Un retrato de primera mano de los Balcanes antes y después de la guerra.

Hasta marzo tendremos que esperar para leer lo nuevo del Premio Nobel J. M. Coetzee, Los días de Jesús en la escuela (Random House), secuela de La infancia de Jesús; y hasta mayo para leer lo nuevo de Paula «La chica del tren» Hawkins, de título Into the Water.

Uno de los regresos más esperados es el de Luis Landero. El escritor extremeño vuelve a explorar sus grandes temas en La vida negociable (Tusquets), la historia de un peluquero que, a sus 40 años, sigue buscando el sentido de la existencia y su lugar en el mundo. Tusquets también nos traerá lo último de Murakami y de Petros Makaris, Offshore.

Javier Cercas vuelve a la Guerra Civil con El monarca de las sombras (Random House), un libro dedicado a un tío franquista de su madre que murió en la batalla del Ebro  y que el escritor considera «complementario» a Soldados de Salamina.

Bajo la batuta de Silvia Sesé, que sucede al mítico editor Jorge Herralde, Anagrama publicará Cáscara de nuez, de Ian McEwan, y Babilonia, de Yasmina Reza. Uno de los grandes protagonistas de la editorial catalana será Vladimir Nabokov, con la edición de Opiniones contundentes y las reediciones de Ada o el ardor y Pálido fuego.

John Banville vuelve a ponerse el traje de Benjamin Black en Las sombras de Quirke, de Alfaguara, que también apuesta por el controvertido trabajo de Gay Telese El motel del voyeur.

Otros autores españoles que tendrán su hueco en las mesas de novedades entre el invierno y la primavera serán Ignacio Martínez de Pisón, Antonio Orejudo, Luis Mateo Díez, José Ovejero, Carme RieraAndrés Ibáñez, Gustavo Martín GarzoLuis Goytisolo o Caballero Bonald.

A todos ellos se unirán algunos de los clásicos fundamentales de la literatura española del siglo xx. Autores como Lorca, Unamuno o Valle-Inclán, entre muchos otros, serán protagonistas indiscutibles en los escaparates de las librerías el año en el que sus obras pasan a dominio público, cuando se cumplen 75 desde su fallecimiento (durante el primer año de la Guerra Civil).

Entre las celebraciones, algunas de las más sonadas serán el quincuagésimo aniversario de Cien años de soledad o el centenario de los nacimientos de Juan Rulfo, Gloria Fuertes o José Luis Sampedro. Y el año no ha hecho más que comenzar…●

[Fotografía: Juan José Richards Echeverría.]

Dejar respuesta