Cómo explicar la discapacidad a los niños

«María, la alegría en la diferencia», de Teresa Coutinho

0

«Cuando te dicen que tienes un hijo con discapacidad, duele. Duele mucho. Pero tienes dos opciones: o te quedas con tu dolor y vives así, o escoges la lucha».

Quien así habla, mi amiga Teresa Coutinho, escogió la segunda opción: luchar para que su hija María desmintiese los diagnósticos gracias a la terapia, luchar por los cuidados a los que tiene derecho, luchar por hacer entender que la discapacidad solo es una diferencia más.

En ese empeño nació este libro, que Teresa presentó con esas palabras el sábado pasado en Madrid, con motivo de su traducción al castellano de la mano de la eurodiputada Maite Pagazaurtundua.

«¿Qué es la discapacidad?», preguntó un día Lorenzo, que tenía cuatro años y no entendía por qué su hermanita de uno era distinta a los demás, por qué no lograba aprender igual que los otros bebés.

Como no encontró ningún cuento que la ayudase a encontrar las palabras justas, Teresa escribió uno. María, la alegría en la diferencia* es la respuesta que recibió Lorenzo. Un cuento breve con palabras sencillas que no disfrazan, sino que explican, e ilustraciones ―de Pedro Sousa Pereira― soñadoras y felices para hacernos entender que lo que de verdad diferencia a María de otros niños no es su discapacidad, sino su alegría.

Un cuento para que los adultos les leamos a los niños, «aquellos ―habla de nuevo Teresa― que con total naturalidad te preguntan por qué su compañero es distinto y luego lo aceptan como igual, satisfecha su curiosidad natural».

La incubadora, la fisioterapia, los amigos que le acercan los juguetes y la enseñan a pintar, y cómo María les enseña a ellos a limpiar sus gafas y cómo todos quieren probar a usar su andador. Así de fácil y así de difícil.

María nació con parálisis cerebral y un diagnóstico sombrío. A los dos años y medio consiguió gatear; a los cuatro, andar. A sus ocho años se sabe la protagonista del acto de presentación en el Medialab Prado de Madrid. Firma orgullosa y feliz los libros que le acercan y vigila e interpela a su madre para que no se olvide de firmar ninguno.
En el escenario, Teresa dedica el libro ―que en Portugal está recomendado por el Ministerio de Educación― «a las Marías de todo el mundo», a los niños y niñas que «viven contrariando las adversidades que les ha traído la discapacidad con su arma más poderosa: la alegría».

«Nos enseñan qué pequeñas son nuestras victorias en relación a las suyas, nos hacen ver lo que es realmente importante en la vida y nos ayudan, sin saber, a ser mejores personas, madres, padres y educadores». Nada más que añadir.●


*María, la alegría en la diferencia está editado en castellano por Confluencias Ámbolo. Los beneficios del libro en España se destinarán a la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad (Apadis), de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

 

Dejar respuesta