Debolsillo reedita una de las últimas novelas del escritor estadounidense en una nueva traducción

«Al otro lado del río y entre los árboles», de Ernest Hemingway

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«Venecia». // Autor: lo.tangelini.

Si repasamos la cronología de publicación de las obras de Ernest Hemingway, nos encontramos con que Al otro lado del río y entre los árboles fue publicada en 1950, dos años antes que El viejo y el mar y una década después de Por quién doblan las campanas, lo que podría hacernos pensar, si nos despistamos, que se trata de una novela menor; quizás porque las adaptaciones al cine de sus obras más conocidas hayan permitido una mayor difusión entre muchos tipos de público o, incluso, por motivos que no sabemos especificar con precisión.

En cualquier caso, en esta novela nos encontramos los grandes temas del escritor estadounidense: el amor, la muerte y la guerra, fundamentalmente. Aunque, como era de esperar, el iceberg esconde mucho más.

El coronel Richard Cantwell, hombre ya maduro y con problemas cardíacos, acude a Venecia a pasar unos días con el pretexto de cazar patos y, sobre todo, reunirse con su amada: una joven aristócrata veneciana llamada Renata. Sin entrar en el juego entre qué hay de realidad y qué de ficción (de sobra identificados son los reconocimientos que se producen en la obra, y que el propio Hemingway trata de evitar en la nota precedente al texto), la correlación entre la historia de amor y su ubicación parece excelente. Si la propia historia del siglo xx, que concentra dos guerras mundiales, supone ya de por sí un tiempo complejo tanto en su estructura como en su contingencia, la historia de amor entre un hombre maduro que ve más próxima su muerte y una mujer cuasi postadolescente a la que le queda toda una vida por delante se desempeña en una ciudad que, en su carácter fantasmal, representa mil posibilidades escurridizas.

El coronel, cuya identidad se debate entre un pasado duro y glorioso (como se representa en las evocaciones de las batallas) y entre un desprestigio creciente dentro del propio Ejército (los pensamientos del chófer que lo lleva de Trieste a Venecia dan cuenta de ello), sugiere un debate que se ha planteado en términos que afectaron directamente al autor: la necesidad de una supervivencia más allá de la muerte; es decir, una indagación acerca de qué supone el reconocimiento.

Frente a él está Renata, una joven cuya vida, todavía por venir, se concentra en las horas que pasa junto a su amado coronel tratando de establecer una válvula de vitalidad para el propio Cantwell, mientras ella le acaricia su mano dañada, unas joyas o un retrato suyo que él se lleva a su hotel.

Todo transcurre a una velocidad doble: entre la rapidez intrínseca de la vida objetivada y la lentitud de los instantes vividos subjetivamente, que se materializan en un paseo en góndola.

La relación entre ambos supone una tregua, una suspensión en la cotidianeidad en sus respectivas vidas. Sin forzar demasiado, sería posible establecer un paralelismo entre La tregua, de Mario Benedetti, y esta novela, por lo que el capítulo 37 podría suponer el corazón de la obra.

En consecuencia, la magistral capacidad narrativa de Hemingway evoca en esta novela el punto de cruce en el que una vida se va y otra está por venir, posibilitando así que surja, con todo su esplendor, un mundo pleno que se confecciona poco a poco en la imaginación del lector.●

1 Comentario

  1. […] El coronel Richard Cantwell, hombre ya maduro y con problemas cardíacos, acude a Venecia a pasar unos días con el pretexto de cazar patos y, sobre todo, reunirse con su amada: una joven aristócrata veneciana llamada Renata. Sin entrar en el juego entre qué hay de realidad y qué de ficción (de sobra identificados son los reconocimientos que se producen en la obra, y que el propio Hemingway trata de evitar en la nota precedente al texto), la correlación entre la historia de amor y su ubicación parece excelente. Si la propia historia del siglo xx, que concentra dos guerras mundiales, supone ya de por sí un tiempo complejo tanto en su estructura como en su contingencia, la historia de amor entre un hombre maduro que ve más próxima su muerte y una mujer cuasi postadolescente a la que le queda toda una vida por delante se desempeña en una ciudad que, en su carácter fantasmal, representa mil posibilidades escurridizas. (Texto completo en Cuatro Ojos Magacín) […]

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