«Metallica. Nothing Else Matters», de Jim McCarthy y Brian Williamson

0
Foto: whittlz.

Cuando un grupo de música traspasa las barreras de su género y su vida y sus canciones se plasman en una película, un cómic y sus componentes pasan al plástico de las figuras de acción o a una novela gráfica, como la que tenemos entre manos, no cabe duda: sabemos que estamos ante una banda universal.

El grupo de trash metal norteamericano Metallica ha sido representado a lo largo de los años en todos los formatos que enumero arriba y, para acabar de rizar el rizo, en el año 2014 el periodista musical Jim McCarthy y el ilustrador Brian Williamson decidieron convertir la historia de los de San Francisco en una novela gráfica, un volumen que se convirtió en poco tiempo en un bien muy preciado por los fans de la banda y los amantes de este tipo de formatos.

Cuatro años después tenemos en nuestras manos la versión en castellano publicada en España (antes de la edición de Ma Non Troppo solo podía conseguirse de importación y en inglés) de Metallica. Nothing Else Matters, una novela gráfica superior en lo que se refiere a las ilustraciones de Brian Williamson pero que cojea, y mucho, en el aspecto más brillante de su versión inglesa: el acertado relato de McCarthy, todo un experto consolidado en estos lares, con títulos relevantes ya publicados como Godspeed: The Kurt Cobain Graphic y Reckless Life: Guns and Roses.

Sin paños calientes: la traducción del texto de McCarthy se me antoja bastante errónea, hecha con prisa o ―esa es la sensación final que rezuman los textos― como si una persona extranjera que no controlara debidamente el castellano (y sobre todo el argot necesario para traducir de una forma acertada un texto con cierto aire gamberro) hubiera tenido la ardua labor de intentar dar coherencia en castellano a un texto original que se supone complicado, con muchas frases hechas, mucho argot y mucho lenguaje «de barrio». Una lástima que el acercamiento a esta obra se haga tan cuesta arriba al ver graves errores de traducción en sus páginas.

Respecto al desempeño como ilustrador de Brian Williamson, poco malo podemos decir. Estamos ante un artista fluido y preciosista, conocedor del blanco y negro y con una alta capacidad de generar impacto visual ya conocida entre sus seguidores. ¿La única pega al trabajo visual? Una evidente para acercarnos más a la historia de Metallica: Williamson no duda en pasar a papel y tinta interpretaciones de fotografías reales que ya se conocen de la banda, así como portadas de discos y otros elementos visuales previamente publicados en revistas. Al margen de este detalle algo molesto, y centrándonos en la gran cantidad de dibujos de cosecha propia, no nos tiembla el pulso en dar un sobresaliente a la pluma de este prolífico artista.

Aclarado ya el «cómo», toca arrojar luz sobre la historia que va a recorrerse pasando las páginas de Metallica. Nothing Else Matters.

Jim McCarthy cuenta la trayectoria musical y personal de Metallica desde sus inicios a principios de los ochenta hasta la publicación de Death Magnetic (2008) y el grotesco experimento junto a Lou Reed, Lulu (2009). El recorrido de casi treinta años de historia no mira hacia otro lado en lo relativo a los problemas musicales, personales y legales, y hace especial hincapié de forma sorprendente y sin autocensuras de ningún tipo en los repetidos tropiezos de Metallica con el alcohol y las drogas.

Dejando a un lado la traducción poco afortunada, lo cierto es que los amantes de Metallica van a encontrarse con una historia bien hilada y con mucha investigación en cuanto a fechas, conciertos, cifras y hechos, con lo que logra el cometido final de este tipo de publicaciones: conocer los hitos más relevantes en la historia de los artistas.

Metallica. Nothing Else Matters es un producto más que recomendable, y no solo para los amantes de la banda, sino para todo el que disfrute conociendo las peripecias de los grupos musicales, sea cual sea el género, o simplemente  para los que disfruten con el trabajo de grandes ilustradores. Mimado en cuanto a formato y acabados, si te gustan las novelas gráficas, yo iría haciendo un hueco en la estantería.●

Dejar respuesta